miércoles, 5 de diciembre de 2012

Exclusión de Módulos para 2013

De nuevo ha sido la ya célebre Ley 7/2012 la que ha introducido importantes modificaciones, en ésta ocasión en las magnitudes que sirven para determinar si una actividad puede incluirse o seguir incluida en el conocido como régimen de módulos, y que tomarán efecto el 01.01.2013, si bien es importante tenerlas presente al objeto de decidir, antes de esa fecha, si su actividad seguirá o no incluida en dicho régimen. Analizaremos en primer lugar cuáles son las novedades que se han introducido, y a continuación expondremos un resumen de los requisitos que se exigirán a 1 de enero próximo para determinar la inclusión o exclusión de una actividad en el régimen de módulos.

1.Nuevas causas de exclusión del método de estimación objetiva (módulos).


Se establecen dos nuevas causas de exclusión del método de estimación objetiva:

a)Que el volumen conjunto de rendimientos íntegros para las actividades de transporte de mercancías por carretera (epígrafe 722 IAE) y de servicios de mudanzas (epígrafe 757 IAE) supere los 300.000 euros en el año anterior.

b)Que el volumen de rendimiento íntegros correspondientes al conjunto de las actividades que se indican, a las que puede resultar de aplicación el tipo de retención del 1% que proceda de personas o entidades retenedoras supere cualquiera de las siguientes cantidades:

  • 225.000 euros
  • 50.000 euros si, además, representan más del 50% del volumen total de rendimientos.

Las actividades que se indican son las siguientes:

314 y 315Carpintería metálica y fabricación de estructuras metálicas y calderería.
316.2, 3, 4 y 9Fabricación de artículos de ferretería, cerrajería, tornillería, derivados del alambre, menaje y otros ar-tículos en metales N.C.O.P.
453Confección en serie de prendas de vestir y sus complementos, excepto cuando su ejecución se efectúe mayoritariamente por encargo a terceros.
453Confección en serie de prendas de vestir y sus complementos ejecutada directamente por la propia empresa, cuando se realice exclusivamente para terceros y por encargo.
463Fabricación en serie de piezas de carpintería, parqué y estructuras de madera para la construcción.
468Industria del mueble de madera.
474.1Impresión de textos o imágenes.
501.3Albañilería y pequeños trabajos de construcción en general.
504.1Instalaciones y montajes (excepto fontanería, frío, calor y acondicionamiento de aire).
504.2 y 3Instalaciones de fontanería, frío, calor y acondicionamiento de aire.
504.4, 5, 6, 7 y 8Instalación de pararrayos y similares. Montaje e instalación de cocinas de todo tipo y clase, con todos sus accesorios. Montaje e instalación de aparatos elevadores de cualquier clase y tipo. Instalaciones telefónicas, telegráficas, telegráficas sin hilos y de televisión, en edificios y construcciones de cualquier clase. Montajes metálicos e instalaciones industriales completas, sin vender ni aportar la maquinaria ni los elementos objeto de instalación o montaje.
505.1, 2, 3 y 4Revestimientos, solados y pavimentos y colocación de aislamientos.
505.5Carpintería y cerrajería.
505.6Pintura de cualquier tipo y clase y revestimientos con papel, tejido o plásticos y terminación y decoración de edificios y locales.
505.7Trabajos en yeso y escayola y decoración de edificios y locales.

En resúmen podemos decir que la modificación consiste en excluir del régimen de módulos a las actividades de transporte y mudanza si sus ventas han superado en 2012 la cifra de 300.000 euros (sin computar el IVA), en lugar de los 450.000 que se aplicaba hasta ahora.

Y por otro lado para el segundo grupo de actividades, como podemos ver están integradas básicamente por aquéllas relacionadas con la construcción (y alguna otra, como confección textil o imprentas), también se han rebajado los límites para considerarlas excluidas desde los 450.000 actuales hasta los indicados, si bien proponemos unos ejemplos para clarificar el sistema de cálculo para estos casos.

  • Ejemplo: Albañil autónomo (epígrafe 501.3 IAE) que obtiene en 2012 unos ingresos totales de 300.000 euros, de los que 160.000 euros no fueron sometidos a retención (trabajos realizados a particulares) y 140.000 euros si fueron objeto de retención (trabajos efectuados a empresas).
    Los ingresos sometidos a retención (140.000 euros) no superan la cifra de 225.000 euros.
    Los ingresos sometidos a retención (140.000 euros) superan los 50.000 euros, pero no representan más del 50% de los ingresos totales de la actividad (300.000 euros)
    Al no superar ninguna de las dos magnitudes no se encontraría excluido del régimen de módulos para 2013, pudiendo permanecer en él.
  • Ejemplo: Albañil autónomo (epígrafe 501.3 IAE) que obtiene en 2012 unos ingresos totales de .90.000 euros, de los que 30.000 euros no fueron sometidos a retención (trabajos realizados a particulares) y 60.000 euros si fueron objeto de retención (trabajos realizados a empresarios).
    Los ingresos sometidos a retención (60.000 euros) no superan la cifra de 225.000 euros.
    Los ingresos sometidos a retención (60.000 euros) superan los 50.000 euros, y además representan más del 50% de los ingresos totales de la actividad (90.000 euros)
    Al superar la segunda de las magnitudes se encontraría excluído del régimen de módulos para 2013.

2.Resumen de las causas generales de exclusión vigentes a 1 de enero de 2013

El método de estimación objetiva (módulos) no podrá aplicarse cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias

a)Que determinen el rendimiento neto de alguna actividad económica por el método de estimación directa.

b)Que el volumen de ingresos en el año inmediato anterior supere cualquiera de los siguientes importes:

  • Para el conjunto de sus actividades económicas, 450.000 euros anuales.
  • Para el conjunto de sus actividades agrícolas y ganaderas, 300.000 euros anuales.
  • Para el conjunto de sus actividades de transporte de mercancías por carretera (epígrafe 722 IAE) y de servicios de mudanzas (epígrafe 757 IAE), 300.000 euros anuales.

Para el cálculo de las magnitudes anteriores hay que tener en cuenta las siguientes circunstancias:

  • Deberán computarse no solo las operaciones correspondientes a las actividades económicas desarrolladas por el contribuyente, sino también las correspondientes a las desarrolladas por el cónyuge, descendientes y ascendientes, así como por entidades en régimen de atribución de rentas (sociedades civiles, comunidades de bienes) en las que participen cualquiera de los anteriores, en las que concurran las siguientes circunstancias:
    • Que las actividades económicas desarrolladas sean idénticas o similares.
    • Que exista una dirección común de tales actividades, compartiéndose medios personales o materiales.
  • Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el volumen de ingresos se elevará al año.


c)Que el volumen de las compras en bienes y servicios, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, en el ejercicio anterior supere la cantidad de 300.000 euros anuales. Para el cálculo de esta magnitud se tendrán en cuenta las mismas circunstancias indicadas en el apartado b) anterior, es decir, que hay que añadir las realizadas por familiares y elevar el computo al año en caso de inicio de actividad.

d)Que las actividades sean desarrolladas total o parcialmente fuera del territorio español.

e)Que el volumen de ingresos correspondientes al conjunto de las actividades que se indican (construcción, confección textil, imprentas), a las que puede resultar de aplicación el tipo de retención del 1% que proceda de personas o entidades retenedoras supere cualquiera de las siguientes cantidades:

  • 225.000 euros
  • 50.000 euros si, además, representan más del 50% del volumen total de rendimientos.
Para el cálculo de estas magnitudes, cuando en el año anterior se hubiere iniciado una actividad, el volumen de ingresos se elevará al año.


Además de las magnitudes expresadas, pueden concurrir otras causas específicas de exclusión dependiendo de la actividad realizada. Lo más común es exceder del número de personas empleadas en la actividad de que se trate.