jueves, 27 de marzo de 2014

Ayudas para fomentar proyectos de inversión en prevención de riesgos laborales en las empresas de Castilla La Mancha

En el Diario Oficial de Castilla La Mancha del 12.03.2014, se ha publicado la Resolución de 03/03/2014. de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, por la que se aprueba para el ejercicio 2014 la convocatoria de subvenciones para fomentar proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales, en ejecución de la Orden de 26.04.2013.

Estimamos que puede ser de interés para todas aquellas pequeñas y medianas empresas que hayan suscrito un concierto de prevención con un Servicio de Prevención entre el 09.06.2013 y el 12.04.2014 o bien aquellas que tengan previsto efectuar inversiones en materia de prevención.


Esta subvención se convoca conforme al procedimiento de concurrencia competitiva, de manera que se establece una prelación entre las distintas solicitudes presentadas,  en función de una comparación previa de las mismas de acuerdo con unos criterios de valoración establecidos previamente en las bases reguladoras. Finalmente los créditos disponibles serán atribuidos a los solicitantes en el orden de prelación fijado y hasta que se agotasen los fondos. Con ello se quiere significar que la obtención de la subvención está no solo condicionada a la acreditación de los requisitos exigidos para acceder, sino también a la disponibilidad de fondos en función de los criterios dde valoración que se establecen en la convocatoria.

1.Modalidades de subvención.

  • Modalidad 1 (M1): Proyectos dirigidos al establecimiento de la organización preventiva de las personas emprendedoras, durante el primer ejercicio de su actividad.
  • Modalidad 2 (M2): Proyectos de inversión en instalaciones y equipos que redunden en la mejora de las condiciones de seguridad y salud de las empresas y centros de trabajo.

2.Beneficiarios.

Modalidad M1: Podrán acceder a la condición de beneficiarios de esta modalidad las personas emprendedoras (trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas, que hayan iniciado la actividad económica después del 15.01.2012, fecha de entrada en vigor de la Ley 15/2011, de 15 de diciembre) que suscriban un concierto de prevención con un Servicio de Prevención Ajeno o se adhieran a un Servicio de Prevención Mancomunado siempre que hayan iniciado su actividad económica o contratado a su primer trabajador en el periodo comprendido entre el 9 de junio de 2013 y el 12.04.2014.

Modalidad M2: Podrán acceder a la condición de beneficiarios esta modalidad las personas emprendedoras, las pequeñas y medianas empresas, los Centros Especiales de Empleo con y sin ánimo de lucro y entidades sin ánimo de lucro, siempre que tengan trabajadores por cuenta ajena

3.Conceptos subvencionables

1. En la Modalidad 1 (M 1) será subvencionable el coste del concierto de prevención suscrito con un Servicio de Prevención Ajeno o la adhesión a un Servicio de Prevención Mancomunado, durante el primer ejercicio de la actividad empresarial.

El concierto de prevención o la adhesión al Servicio de Prevención Mancomunado deberá abarcar las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene industrial, Ergonomía y Psicosociologia Aplicada y Medicina del Trabajo.

2. En la Modalidad 2 (M 2) serán subvencionables las inversiones siguientes:


  • Para las personas emprendedoras (los trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas, que hayan iniciado la actividad económica después del 15.01.2012, fecha de entrada en vigor de la Ley 15/2011, de 15 de diciembre) las inversiones realizadas en ejecución de medidas previstas en la planificación preventiva.
  • Para el resto de beneficiarios de la Modalidad 2, las inversiones deberán estar previstas en la planificación de la actividad preventiva y llevarse a cabo en:
    • Sustitución de maquinaria no conforme con la normativa de seguridad.
    • Inversiones destinadas a la adaptación ergonómica de puestos de trabajo.
    • Adquisición de equipos para el control de contaminantes químicos, físicos y biológicos.

4.Plazos.

Las solicitudes para la presente convocatoria deberán presentarse hasta el 12.04.2014.


En la Modalidad 2, las inversiones deberán ejecutarse en el periodo comprendido entre el 12 e marzo de 2014, fecha de publicación de la  Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y el 30 de octubre de 2014.


5.Cuantía.


Modalidad 1: 80% del coste del concierto preventivo suscrito por la persona emprendedora con un Servicio de Prevención Ajeno o de la adhesión a un Servicio de Prevención Mancomunado, durante el primer ejercicio de la actividad.

Modalidad 2 35% del coste de las inversiones subvencionadas, sin que en ningún caso el importe total de la subvención pueda superar la cantidad de 15.000 euros por beneficiario.