jueves, 27 de marzo de 2014

Conceptos computables en la base de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social


La Disposición Final Tercera del Real Decreto-Ley 16/2013 de 20 de diciembre, modifica el artículo 109 de la LGSS en cuanto a los conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social se refiere.


1.Nuevos conceptos que se incluyen en el cómputo de la base de cotización.

Conforme a lo anterior, se definen como conceptos incluidos en la base de cotización, entre otros, los siguientes:


  • La totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia.
  • Mejoras de las prestaciones de Seguridad Social, salvo las correspondientes a la incapacidad temporal
  • Asignaciones asistenciales, salvo las  correspondientes a gastos de estudios del trabajador o asimilado, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características del puesto de trabajo.
  • La totalidad de los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual del trabajador y del que constituya su residencia.

2.Declaración de Salarios. Nueva comunicación telemática mensual de los "Conceptos Retributivos Abonados " (CRA)

Así mismo, la Disposición Final Tercera del Real Decreto-Ley 16/2013 de 20 de diciembre, modifica el artículo 109 de la LGSS estableciendo la obligación, para los empresarios, de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social en cada período de liquidación el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización a la Seguridad Social y aunque resulten de aplicación bases únicas.

Para dar cumplimiento a lo anterior, la TGSS ha diseñado un nuevo fichero denominado “Conceptos Retributivos Abonados” (CRA) que se  deberá  remitir a través del Sistema RED, en el que las  empresas deberán suministrar mensualmente la información sobre los conceptos retributivos abonados determinantes de la cotización realizada durante dicho mes. 

Dichos ficheros se deberán remitir a partir de marzo de 2014, mes en el que se remitirán los conceptos retributivos abonables devengados por los trabajadores en las nóminas generadas desde el día 22 de diciembre de 2013.

Esta nueva obligación de suministro de información tiene importantes repercusiones en cuanto a la información de que dispondrá a partir de ahora la Tesorería General de la Seguridad Social a la hora de comprobar los conceptos que conforman la base de cotización de cada trabajador y más en concreto respecto al desglose y justificación de los gastos de manutención y estancia (dietas) y los gastos de locomoción.

En éste sentido, les recordamos la definición de cada uno de éstos conceptos y los límites cuantitativos que se encuentran excluídos de cotización:

a)Gastos de locomoción:

Concepto: Tendrán la consideración de gastos de locomoción,  las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos de locomoción del empleado o trabajador que se desplace fuera de la fábrica, taller, oficina o centro de trabajo, para realizar su trabajo en lugar distinto, siempre que no excedan de los límites fijados reglamentariamente. Por tanto no son gastos de locomoción las cantidades satisfechas por el desplazamiento desde el domicilio del trabajador al centro de trabajo, o viceversa.

Cuantías exentas:
  • Cuando el trabajador utilice medios de transporte público el importe que se justifique con factura o documento equivalente.
  • En otro caso, la cantidad que resulte de multiplicar 0,19 euros por el número de kilómetros recorridos, siempre que se justifique la realidad del desplazamiento, más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen.
b)Gastos de manutención y estancia (Dietas).

Concepto: Son las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos normales de manutención y estancia en restaurantes, hoteles y demás establecimientos de hostelería, devengadas por gastos en municipio distinto del lugar del trabajo habitual del perceptor y del que constituya su residencia, siempre que no excedan de los límites fijados reglamentariamente.

Cuantías exentas:

  • Con pernocta en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del perceptor, las siguientes:
    1. Por gastos de estancia, los importes que se justifiquen.En el caso de conductores de vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera, no precisarán justificación en cuanto a su importe los gastos de estancia que no excedan de 15 euros diarios, si se producen por desplazamiento dentro del territorio español, o de 25 euros diarios, si corresponden a desplazamientos a territorio extranjero.
    2. Por gastos de manutención, 53,34 euros diarios, si corresponden a desplazamiento dentro del territorio español, o 91,35 euros diarios, si corresponden a desplazamientos a territorio extranjero.
  • Sin pernocta en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del perceptor, las asignaciones para gastos de manutención que no excedan de 26,67 ó 48,08 euros diarios, según se trate de desplazamiento dentro del territorio español o al extranjero, respectivamente.

En todo caso,  el pagador deberá acreditar el día y lugar del desplazamiento, así como su razón o motivo.

Por lo anterior, a partir de este momento las empresas que nos tengan encomendada la gestión laboral deberán remitirnos mensualmente la adecuada justificación para acreditar la realizada de los desplazamientos, su motivo y la cuantía devengada a favor del trabajador por tales conceptos, utilizando para ello la plantilla que nos puede solicitar.