jueves, 27 de marzo de 2014

Modificaciones en relación a los contratos a tiempo parcial

El Real Decreto-Ley 16/2013, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, ha introducido, entre otras, diversas novedades en el régimen de los contratos a tiempo parcial, a la par que nuevas obligaciones a cargo de las empresas que utilicen esta forma de contratación.

La nueva obligación relativa a los contratos a tiempo parcial es la que se establece en forma de nueva redacción al artículo 12.5.h) del Estatuto de los Trabajadores, conforme al cual:

La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias a que se refiere el apartado 5.
El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.
En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios

a)Registro Diario:

Las empresas que tengan contratados a trabajadores a tiempo parcial deben llevar un registro en el que queden detalladas la hora de inicio y finalización así como las interrupciones diarias de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial.

Por tanto, la empresa deberá confeccionar DIARIAMENTE y conservar a disposición de la Inspección de Trabajo dicho registro diario. A modo de orientación, un formato de tal registro sería el que permitiese registrar los siguientes datos:

  • Fecha
  • Nombre del Trabajador
  • Hora de inicio de la jornada laboral
  • Hora de interrupción de la jornada laboral (comida, almuerzo, ...)
  • Hora de reanudación de la jornada laboral
  • Hora de finalización de la jornada laboral.
  • Horas trabajadas

b)Resumen Mensual

La nueva normativa impone la obligación de la empresa de entregar, junto a su nómina mensual, el resumen de la jornada laboral realizada por el trabajador en cada uno de los meses. Para acreditar el cumplimiento de ésta obligación, la empresa ha de conservar copia firmada por el trabajador acreditativa de la entrega de tal resumen mensual.

c)Incumplimiento de las obligaciones.

En caso de incumplimiento de las obligaciones indicadas, el contrato de trabajo se presumirá celebrado a tiempo completo, con las graves consecuencias que ello puede acarrear, entre las que se encuentran la exigencia de cotización por bases de cotización calculadas en base a un trabajador a jornada completa, sin perjuicio de las sanciones que pudieran proceder.